En el calendario judio tenemos cuatro Rosh Hashana, los cuales son, en Tishrei, Shvat, Elul y Aviv. Entre las dos grandes corrientes rabinicas de la casa de Hillel y la se Shamai, hubo diferencias entre cuando iniciar la celebracion de Rosh Haailanot. Shamai iniciaba desde el primero del mes, Hillel desde el 15 de Shvat.
En el shabat que precede a Tu Bishvat se lee Parashat Beshalaj, es conocido como Shabat Shirá. Esta parashá describe la apertura de las aguas del Mar Rojo y el cruce de los Hijos de Israel por una zona seca en medio del mar. Este milagro de D’s para salvar y redimir al pueblo de Israel interviniendo en la naturaleza inspiró a los judíos a entonar un cántico ante D’s (El Cántico del Mar).
El Libro del Zóhar atribuye a la entonación de este cántico una cualidad especial, según la cual quien lo pronuncia cotidianamente con auténtica intención tendrá el privilegio de entonarlo también en los tiempos venideros. También se acostumbra que en el Brit Milá el mohel y el padrino lo entonen alternadamente. Asimismo, en todas las comunidades judías se lo recita el último día de Pésaj.
En el día de Tu Bishvat, muchos niños de Israel organizan alegres desfiles para plantar árboles, pero la principal tradición, tanto en Israel como en la Diaspora, es la de comer frutas. Esta costumbre data desde el siglo 16, establecida por los cabalistas de Safed. El seder que establecieron estos cabalistas se practica dentro de las comunidades Sefardés.
En el Seder de la noche de Tu Bishvat, se acostumbra a comer diversoso tipos de frutas, en especial los que pertenecen a las siete especies de ERETZ ISRAEL-trigo, cebada, vid, higo, granada, aceituna y datil. Se debe tener en cuidado con los detalles halajicos de las bendiciones correspondientes. Tambien se colocan todos los frutos nativos, para que cada comensal pueda hacer su berajá.